En las redes sociales reinan rumores. Los missiólogos aseguran que manejan fuentes cercanas a RCN y al Reinado de Belleza. Pero, ¿Qué ha dicho la propia Señorita Colombia?
En noviembre del año pasado, el Concurso Nacional de Belleza llenó el trono que dejó Laura González, pero sin las garantías de que la ganadora Gabriela Tafur viaje a la próxima edición de Miss Universo. Si trasladamos esta situación al escenario de las monarquías europeas fue como nombrar un rey, pero sólo a nivel de figura decorativa y sin representación de sus súbditos en el extranjero. Colombia tiene reina, con cualidades físicas e intelectuales de sobra, no obstante aún no ha recibido el aval de RCN Televisión, dueño de la franquicia del certamen mundial. Tafur es una diosa coronada que quedó en la mitad de un aparente distanciamiento entre el canal de la Organización Ardila Lulle y la competencia de belleza presidida por Raimundo Angulo. Cabe anotar que la elección de la valluna fue transmitida con más pena que gloria por los canales regionales y Red Más, de Claro, sin la sintonía que generaron las galas de sus antecesoras. En este escenario de desencuentros no sobra plantear la siguiente pregunta: ¿La hermosa Gabriela se disputará la corona que entregará dentro de medio año la filipinas Catriona Gray? La respuesta aún no es clara. Angulo dijo hace poco que la decisión dependía de RCN. Sólo que este comentario no estuvo en sintonía con las recientes declaraciones de la reina nacional. “Estoy preparándome con todo. Cumplo con mis rutinas de ejercicios”,  puntualizó la caleña durante una entrevista que le concedió al programa Trendiando, de Hernán Orjuela y la ex señorita Colombia, Catalina Robayo. “A todos los colombianos les digo que me apoyen porque voy por la tercera corona para el país”, aseguró semanas después en el diario El Universal, de Cartagena.
Foto: Publimetro

Para más tranquilidad de los reinólogos, RCN y Raimundo Angulo buscaron un primer acercamiento los días que antecedieron un viaje en crucero que realizó la reina, como parte de los compromisos comerciales del Concurso de Belleza. El canal de Betty, la fea fue el único medio nacional que cubrió el inicio de la travesía de la Señorita Colombia por las islas del Caribe. “Esto nos hace suponer que Nuestra Tele avalará a Gabriela Tafur como la representante de Colombia en Miss Universo”, afirmó un amigo de la beldad nacional, muy en contravía a la opinión de los administradores de varios portales en Facebook e Instagram que sirven opiniones escépticas frente a este tema. “El canal de televisión está en crisis. Las cuentas se encuentran en rojo. Es casi impensable producir un reinado alterno como lo hizo el año pasado, cuando escogió a Valeria Morales. Por eso creemos que Gabriela vaya a Miss Universo”, aseguró una fuente cercana a RCN. Pero, el tiempo apremia. Países como Estados Unidos, Francia y Rusia ya tienen candidatas.

Si la joven escogida en Cartagena no llega a participar en Miss Universo, aseguran los missiólogos, el reinado cartagenero escribiría el inicio de un triste final. Pero, ¿El reinado perdió interés, o es una instituición caduca, atendiendo las palabras de un artículo de El Espectador? Muy en el pasado quedó la encuesta publicada por la revista Semana, cuyos resultados situaron al Concurso Nacional de Belleza como uno de los símbolos que forjaba la identidad del país. Lo que sucedía en la fiesta real de Cartagena  disparaba las cifras de la sintonía en televisión. La monarquía criolla mojaba tanta prensa como los políticos, deportistas y actores. Los analistas dicen que el reinado cambió al ritmo frenético del movimiento Me Too, con su arraigado feminista, tanto que la competencia en La Heroica perdió el interés frenético que tuvo durante años. ¿Pero qué tanta verdad hay detrás de todo ésto? Revisemos las cifras de las reinas nacionales en las plataformas digitales. Gabriela Tafur, la Señorita Colombia, tiene en su cuenta de Instagram 256.000 seguidores. Paulina Vega, la ex miss universo, supera los 4.8 millones; y Ariadna Gutiérrez llega a una marcación por encima de los 3.4 millones de fans. No están cercanas a Shakira, pero esos guarismos hacen pensar que Colombia todavía es un país de reinas.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre