Nos invitó para que habláramos de su trabajo como emprendedor y conferencista del Área Andina, pero fue casi imposible apartarnos de los temas que más le  incomodan como los escándalos del Concurso Nacional de Belleza y las críticas a los vestidos de reinas.  

 

 EE:  Nina García, editora de la revista Elle, habló de manera peyorativa de los vestidos que lucen las reinas de belleza. Según ella no hay propuesta, o no tienen estilo. ¿Tu trabajo siempre choca con la alta costura?

Alfredo Barraza: Un vestido de reinas no está dentro de los patrones que vemos en una fiesta. Es para los escenarios. De ahí que sea diferente a nivel de materiales. Es un vestido funcional, que aguanta el trajín, que no se daña fácilmente. En Colombia, las reinas se lo ponen cada 8 días por los desfiles que tiene en las diferentes ciudades. He elaborado vestidos con telas espectaculares y son flor de un día, se pierde el acabado. Nina tiene la razón, pero también habla conocer esos detalles.


 EE:  Los vestidos de las reinas parecen los mismos cada año. No hay sorpresa. Sólo cambian los colores.

Alfredo Barraza: Yo vivo en continua exploración, muy pendiente de los colores que son la tendencia del momento. En mi caso varío mucho. Cuando viajo asimilo lo que se usa para aplicarlo en Colombia.


 EE:  Tienes fama de que dejas de vestir a una candidata porque simplemente te cae mal.

Alfredo Barraza: Casi nunca he tomado una decisión de estas. En pocos casos he dicho que no, pero porque la niña no tiene actitud. He encontrado a algunas que no hacen caso.


 EE:  Cada año los reinados tienen menos rating. RCN hacía demasiado esfuerzo para empatarle a Séptimo Día ¿Acaso Colombia ya no es un país de reinas?

Alfredo Barraza: Ya no se le da tanta importancia al evento de Cartagena por fechas o costos. Pero, el poder más peligroso es el de la prensa escrita y la televisión. Sólo se limitan a criticar o destruir. Por eso soy enemigo de las redes y medios.


 EE:  ¿Te gustaría ser el sucesor del trono de Raimundo Angulo?

Alfredo Barraza: No, su trabajo es respetado por la visión global que tiene del reinado. Yo soy un granito de arena en el engranaje del concurso. Me limito a diseñar y punto.


 EE:  ¿Lo mejor y lo peor del reinado?

Alfredo Barraza: Han pasado muchas cosas, que dependieron del contexto en que pasaron. Con las nuevas tecnologías, las niñas tiene otro tipo de intereses. Pero, el Concurso Nacional de Belleza sigue siendo una institución.


 EE:  ¿Tu reina de reinas?

Alfredo Barraza: María Mónica Urbina.


 EE:  Es tu amiga. ¿La acompañaste en el duelo por la trágica muerte de su pareja?

Alfredo Barraza: Ella está pasando un momento muy complejo. He estado al lado de ella.


 EE:  Una muletilla de las reinas que preparas es: “Me va a regañar Alfredo”. ¿Así eres de rabioso?

Alfredo Barraza: Todas dicen lo mismo. Soy drástico, pero cuando se salen del carril, cuando no hacen caso. Termino volviéndome el papá de ellas, o el amigo de toda una vida.


 EE:  ¿Cuántas reinas has vestido?

Alfredo Barraza: Odio las estadísticas.


 EE:  ¿Te hubiera gustado ser reina de belleza?

Alfredo Barraza: No. ¡Qué tal!


 EE:  Pero, todo el mundo las quiere y consiguen pareja.

Alfredo Barraza: Mi trabajo es reconocido. Soy muy creativo y me ha ido muy bien en la vida.


 EE:  ¿Sientes que tu trabajo está juego debido a la democratización de la moda, con almacenes de diseño a muy bajo costo?

Alfredo Barraza: Yo no trabajo en serie. No hago colecciones. Entonces ese segmento de la moda no ha tenido un impacto en mi vida como diseñador. Mi trabajo es exclusivo y personalizado.


 EE:  Los reinados ya no escogen mujeres de belleza clásica. En palabras de los missiólogos ya no ganan las más bonitas.

Alfredo Barraza: Los organizadores de Miss Universo y Miss Usa buscan parámetros diferentes. Los seduce la mujer inteligente, que sean profesionales y que hablen cuatro o cinco idiomas. No importa la figura, no importa la belleza. Los reinados han decaído porque las niñas realmente bonitas no ganan.


 EE:  ¿Como te gustan las mujeres?

Alfredo Barraza: Que sean bonita.


 EE:  ¿Qué quiere decir que sean bonitas?

Alfredo Barraza: Es largo de explicar porque el concepto es subjetivo. Carolina Herrera relaciona la belleza con el estilo y los intereses intelectuales.


 EE:  ¿Cree qué hay crisis en el modelaje? Los expertos aseguran que no hay niñas bonitas.

Alfredo Barraza: Hay mujeres que son bonitas un año y después se ponen caderonas, feas…No son constantes. Pocas hacen carrera.


 EE:  ¿Qué piensa de las transgéneros en los reinados de belleza?

Alfredo Barraza: Lo de Miss España fue un desliz que tuvo la organizazción de Miss Universo. Esos personajes tienen sus concursos especiales. En Tailandia hay muchos, por ejemplo.


 EE:  Están de moda las reinas con historias de Cenicienta, que salen de los bajos estratos y luego brillan en las pasarelas.

Alfredo Barraza: Los jurados se comen esos cuentos. Me gustan que vengan hechas, derechas, preparadas y bonitas


 EE:  ¿A quién le han robado la corona?

Alfredo Barraza: A nadie le roban nada. La que nació para ganar gana, sin importar si es chueca, fea, bajita, alta…lo que sea. Punto. Nacemos con un destino y contra eso es difícil luchar.


 EE:  Dicen que a Ariadna Gutiérrez le robaron la corona.

Alfredo Barraza: No le robaron nada. Ese era su destino.


 EE:  Tú eres políticamente correcto. Parece que te gusta la política.

Alfredo Barraza: No veo noticieros desde hace cinco años. Sólo me interesa la información de otro tipo.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre