El reggaetón indudablemente está arrasando en la industria musical, mostrando su potencial a la hora de abarcar el alcance mundial en destacadas listas de reproducciones. La estrategia ha cambiado, y sin duda, las colaboraciones entre artistas de diferentes géneros se han transformado en un fenómeno que suma millones de reproducciones que acaparan los primeros lugares de importantes rankings.

 

La onda contemporánea de las fusiones creativas ha dado la oportunidad a varios artistas de este género urbano, para promocionar su trabajo junto a grandes representantes de otros géneros como el pop, rap, hip hop, vallenato y salsa. Cabe destacar, que esta tendencia a pesar de estar pasando por su mejor momento no es actual, ya que siempre ha estado de la mano de grandes pioneros como Don Omar quien grabó en 2005 la canción “Ella y yo” junto a la agrupación Aventura, al igual que Daddy Yankee quien en el mismo año lanzo su sencillo “Ganstan Zone” con el rapero estadounidense Snoop Dogg.

El hit de masas “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee,  es otro claro ejemplo de este boom estratégico en la nueva era musical, los intereses por probar nuevas cosas han funcionado para algunos,  recaudando millonarios fondos y ganando gran popularidad. De allí, parte la idea de unir fuerzas con otros artistas para surfear la ola del éxito y así sorprender a sus fieles seguidores y atrapar a nuevos públicos.

La disputas musicales parecen haber llegado a su fin, hoy en día no es casualidad escuchar en emisoras o discotecas éxitos de Enrique Iglesias Y Bad Bunny, o de J balvin junto a Willy William quienes fusionaron  un género tan celoso como es la electrónica en el reggaetón con la canción “Mi gente”. Otro gran ejemplo de esta expansión de géneros se dio recientemente con la unión de la reina del pop Madonna junto al cantante urbano Maluma con su más reciente sencillo “Medellín”.

¿Será que el reggaetón después de haber sido odiado, pasó a convertirse en una estrategia amada a la hora de posicionar un artista? Juzguen ustedes mismos.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre