Uno de los realizadores más importantes de la televisión colombiana se encuentra en una verdadera encrucijada, por cuenta de RCN y Caracol, que enfrentaron a las dos producciones más representativas de su larga carrera, y quizá las más cercanas a sus afectos. Ribero habló de la guerra entre sus ‘Caín y Abel’.  

PERIODISTA: EDUARDO HIGGINS

Con la muerte del libretista Fernando Gaitán, la telenovela ‘Yo soy Betty, la Fea’, contada en clave de sitcom, o comedia norteamericana de situaciones, ‘Yo soy Betty, la fea’ regresó a la cartelera de RCN Televisión.  La cadena privada llevaba más de cuatro años en un período oscurantista debido al bajo rating y a la resistencia del público hacia esta cadena televisiva. La ‘hija’ boba de Gaitán llegó con fuerza, como si la Virgen se le hubiera aparecido a Nuestra Tele, o como si el libretista moviera sus influencias en el cielo para concretar el milagro. La historia de Beatriz Pinzón tiene en promedio 13 de puntos de sintonía, por encima de ‘Un bandido honrado’, realizada por Mario Ribero, el mismo director de Betty. Entre estrellas habló con él, a propósito del enfrentamiento de sus dos hijos más queridos.

¿Cuándo está sentado en su sofá de lunes a

UN BANDIDO HONRRADO
Foto cortesía: Canal Caracol

 viernes a las 9:00 p.m., qué novela sintoniza: ‘Betty, la Fea’ o ‘Un bandido honrado’? -Son coincidencias muy extrañas de la vida. Lo único que puedo decir es que el enfrentamiento de dos novelas dirigidas por mí hacen honor a lo que llamo la televisión interesante, llena de personajes dignos de retratar.

¿Cómo explica que el reestreno de Betty se haya convertido en uno de los programas con mayor sintonía en Colombia? ¡Enhorabuena para RCN que venía muy mal! -Cuando me la propusieron, parecía una telenovela totalmente loca. Planteaba un punto de vista abosultamente inesperado, como era el de una chica fea. Muchos creyeron en esta comedia, empezando por el propio Fernando Gaitán, quien estaba convencido de esta historia. La escribió como los dioses.

YO SOY BETTY LA FEA
Foto cortesía: Canal RCN

Betty deja muy mal parado al melodrama moderno. La gente prefiere verla, como si hubiera un rechazo hacia las producciones de reciente factura. -Cuando la grabamos hace casi dos décadas, trabajábamos mucho sin saber lo que estábamos haciendo. De un momento a otro convenció al país y conmovió al mundo.  Fue una cosa muy refrescante e interesante. No obstante, nosotros nunca nos detuvimos a racionalizar lo que estaba pasando. Fue creciendo, fue creciendo como un fenómeno de masas., que se ha mantenido como referente de la historia de la televisión nacional.

En este éxito hay algo de Betty como metáfora del colombiano de a pie. -Es es el resultado de una televisión de búsqueda. ¡Cómo debe ser! Sin importar el género me gustan los personajes que identifiquen a la gente.

¿Será que la audiencia se agotó de la narconovela o de las bioseries enmarcadas en la pobreza y los temas que aparecen en los noticieros?-Pienso que funcionan las buenas historias, contadas a través de personajes vivos y muy definidos. Para mí, no existe la división entre drama y comedia. Yo soy un director de escuela. He trabajado todos los géneros. Los seres humanos somos una mezcla de drama y comedia permantemente. Ahí está Betty.

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre