La Jirafa del Cuartel de las Feas habló por primera vez de un episodio que compromete a uno de los directores más importantes de la televisión colombiana. Marcela Posada aseguró que fue acosada sexualmente por Alí Humar durante el casting que hizo para obtener un papel en una de sus telenovelas. La denuncia se hizo en el entorno de la fuerza que ha tomado el movimiento Mee Too en Colombia, donde periodistas como Mabel Lara, Claudia Morales y Vicky Dávila denunciaron que fueron violentadas por familiares y superiores. Pero, ninguna llegó tan lejos como la actriz de ‘Yo soy Betty la fea’, quien fue capaz de dar el nombre del victimario. Así habló para ENTRE ENTRELLAS.

Periodista: Eduardo Higgins @enportada.magazin

 EE:  ¿QUIÉN ES EL PERSONAJE MÁS FEO QUE HAS VISTO EN TU VIDA: ALGÚN POLÍTICO O UN ACTOR?
-Entre los actores o colegas no lo he visto. Todos han sido muy especiales conmigo. Pero, viéndolo bien Alí Humar es detestable. Lo he acusado tres veces, pero tiene mucha gente que lo protege.

 EE:  ¿DE QUÉ LO HAS ACUSADO?
-Cuando era director fui a hacer casting para ‘Copas Amargas’, y es que el tipo citaba a las actrices, a las nuevas en especial, a un apartamento. Uno pensaba que era una oficina y lo que hacía era enredarlas y enredarlas para después buscar la forma de violentarlas sexualmente.

 EE:  ¿QUIÉN MÁS SABÍA ESTO?
-Lo sabía mucha gente. La gente de mi época. Pero, todas se callaban. Era muy frustrante porque no se podía hacer nada.

 EE:  PARA TI, ¿HUMAR ERA UNA ESPECIE DE HARVEY WEINSTEIN?
-Peor. Era una poquería.

 EE:  ¿SÓLO LO HIZO CONTIGO?
-Hay muchas niñas de mi época que les tocó aguantar el acoso sexual de él.

 EE:  ¿DE QUÉ MANERA SE MANIFESTÓ EL ACOSO QUE TÚ DENUNCIAS?
-Nos encerraba en un apartamento y nos echaba llave. Empezaba a hacernos propuestas morbosas como “ven y te pongo videos porno”, “te traigo juguetes sexuales y me tienes qué demostrar que eres una actriz”. Yo le dije: “Jamás hago eso. Ni siquiera en mi vida privada”. Recuerdo que alcanzó a afirmar: “tú no sirves para ser una actriz, porque no eres capaz de hacerme una escena sexual”. Traía unos juguetes que eran una especie de pelotas. Me decía: “tú tienes que excitarme”. Pero, yo no fui a eso. Nunca vi que entregara un libreto para uno aprendérselo y hacer la audición.

 EE:  ¿CÓMO HICISTE PARA SALIR DEL APARTAMENTO DE ÉL?
-Como yo no accedí a sus peticiones, él me dijo: “Usted lo que hizo fue hacerme perder el tiempo”. Abrió la puerta y me fui. Las que fuimos a su apartamento nunca obtuvimos un papel.

 EE:  ¿CUÁNDO TE SUCEDIÓ ESO?
-Fue antes de ‘Yo soy Betty, la Fea’, hace 24 años. Se lo hizo a muchas compañeras. Él aprovechaba su condición de director para hacer esas cosas. Te aseguro que todavía lo sigue haciendo. Te lo aseguro. Yo lo he acusado tres veces, en una ocasión con la Negra Candela, quien lo enfrentó y él no quiso pasar al teléfono. Yo me lo encontré una vez, durante la grabación de una serie. Me vio y salió corriendo.

 EE:  ¿TRATASTE DE DE ABORDARLO PARA DECIRLE QUE TE SENTÍAS MUY MAL POR LO QUÉ HIZO?
-Me lo encontré en ‘Tu cara me suena’. ÉL era profesor de actuación. Yo le dije a la productora: “Por favor, yo no quiero tener ningún tipo de contacto con él, no quiero estar cerca a ese tipo”. Me pasaron a otro grupo, pero yo no di explicaciones de por qué había exigido ese cambio. Si me lo encuentro en otra circunstancias no sé que le haría.

 

 EE:  ¿HAS PENSADO EN DEMANDARLO LEGALMENTE?
-Eso fue hace 24 años y no se puede demandar.

 EE:  EN ESTADOS UNIDOS ESE TIPO DE DEMANDAS HAN PROSPERADO.
-En Colombia no pasa nada. Aquí, a la gente eso le parece divertido. Los indecenteS se protegen dentro de ellos mismos.

 EE:  EN EL MUNDO HAN DENUNCIADO CASOS COMO EL TUYO QUE PASARON HACE MUCHOS AÑOS
-Todos los agresores tienen que caer. En estos momentos hay gente mala en el medio que hace lo mismo. Conmigo no se meten porque ya tengo espuelas. Soy adulta y sé defenderme. Esos desgraciados existen para coger a las niñas que están arrancando en sus carreras con el fin de presionarlos y joderlos. Es triste ver qué hay niñas que se consiguen el casting, se aprenden la escena con mucho amor y resulta que se enfrentan a una situación cómo está, con personas que las maltratan.
En el medio hay casos de actrices que hacen las escenas, les dicen que están mal y luego las invitan al apartamento con el cuento de que te voy ayudar para que mejores en la actuación.

 EE:  ¿LOS CANALES PRIVADOS Y LAS PRODUCTORAS CONOCEN ESTE TIPO DE SITUACIONES?
-Ellos tiene que cuidar a las nuevas generaciones. No es posible destruir las ilusiones de la gente nueva. Ahora hay una conciencia del actor que busca estudiar y asumir la profesión con seriedad para que el primer casting se encuentren con un tipo de estos.

 EE:  ¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE AQUELLA SITUACIÓN CON EL DIRECTOR ALÍ HUMAR?
-Qué tristeza, salí de allá llorando y desilusionada. Me costó mucho recuperarme. Dejé todo en mi ciudad para guerrearme una carrera, tuve muchas dificultades, aguanté hambre, frío, rechazos y me encontré con ese idiota. Me acuerdo y me da rabia. Me lo hizo a mí y por fortuna lo superé. Lo sigue haciendo.

 EE:  ¿QUÉ OTRO TIPO DE PROPUESTAS INDECENTES HAS RECIBIDO?
-Cuando arranqué, alguien dijo que me iban a enviar una joya divina, que si la quería. Pero, no la acepté. Se la dejé a la persona que trató de convencerme para recibirla.

ESPERE LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA EN ENTREESTRELLAS.CO

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre