La antioqueña, hoy convertida en coach tras renunciar a su carrera como actriz, decidió terciar en el caso de Marcela Posada, quien denunció que el afamado director de la televisión colombiana le ofreció un trabajo a cambio de favores sexuales. Humar descubrió a Hoyos hace 25 años, cuando buscaba a una jovencita rubia y volcánica para la serie ‘Señora Isabel’, una de las más sintonizadas del país. ¿Cómo fue aquel encuentro? Así habló con el periodista Eduardo Higgins, en una nueva exclusiva de ENTRE ESTRELLAS.

POR EDUARDO HIGGINS

 EE:  ¿CÓMO CONOCISTE A ALÍ HUMAR?
-Alí Humar me descubrió cuando leyó una revista, en la cual yo decía que quería ser actriz. En esos días trabajaba como presentadora en Teleantioquia. Entonces, me llamó a mi casa y me hizo el casting para el personaje de Ximena, la hija de ‘Señora Isabel’, hace 25 años.

 EE:  ¿CÓMO FUE AQUEL CASTING?
-Necesitaba un personaje de 20 a 22 años. Se buscó el teléfono a través de Teleantioquia, me llamó a mi casa y nos pusimos una cita en el restaurante del Hotel Intercontinental, de Medellín. Me contó de qué se trataba el proyecto, le dije que yo no tenía experiencia actoral. Incluso, me comentó que podía empezar en `Dejémonos de vainas’. Pero, no me sonó. Me dio el libreto de ‘Señora Isabel’, e hicimos la audición con absoluto respeto. Jamás me coqueteó. No me hizo sentir incómoda. Yo le decía que era mi papá porque me había dado semejante oportunidad en la vida.

 EE:  MUY DIFERENTE AL CASO DENUNCIADO POR MARCELA POSADA.
-Su trato hacia mí fue respetuoso. Incluso le pregunté: “Señor Alí, ¿Cuánto puedo cobrar por actuar en ‘Señora Isabel’, atendiendo que yo no tengo experiencia a nivel nacional?”. Hasta le decía, Señor. No era capaz de llamarlo por su nombre.

 EE:  LA DENUNCIA MARCELA POSADA DEBIÓ CAERTE COMO UN BALDE DE AGUA FRÍA.
-Me entristeció mucho. Eso no quiere decir que mis colegas estén equivocadas. Pueda ser que con ellas sí se pasó, pero conmigo no.

El director Alí Humar y la actriz Marcela Posada en un mano a mano sin precedentes en la televisión colombiana

 EE:  ¿QUÉ TE ENTRISTECIÓ PUNTUALMENTE? ¿LA FORMA CÓMO SE INVOLUCRÓ EL NOMBRE DE ALÍ HUMAR EN LA POLÉMICA?
-Si eso le pasó a Marcela, no sé por qué no hizo la denuncia a tiempo. Entiendo que las mujeres estamos tomando mucha fuerza, sobre todo en este tipo de acontecimientos que guardamos por mucho tiempo. Hay algo de malos manejos, de malos entendidos en todo ésto. Si uno es claro, estas cosas no habrían pasado a mayores. Lo qué pasa es que cuando uno está jovencito le da pena poner límites. Me da pesar porque aprecio mucho a Alí y le tengo mucha gratitud. Pero, sí lo hizo deploro su actuación y no lo comparto para nada. La verdad que conmigo no se metió.

 EE:  PERO CON MARCELA POSADA SÍ SE METIÓ, DICE ELLA. ¿LO QUE TÚ CRITICAS EN TODO ESTO FUE LA DEMORA PARA DENUNCIAR?
-Yo creo que en este momento hay una fuerza femenina que está siendo más grande que nosotras mismas, que nos impulsa a no permitir más maltratos. No es el momento de quedarse callada frente a un marido maltratador, ni ante a un profesor humillante. Cómo lo digo en Instagram: nadie tiene el poder de hacerte daño, sólo si lo permites. Esto hace que alguien que haya guardado su historia por mucho tiempo diga: “Ya no más”. Por Alí sólo tengo aprecio y respeto. Creo que ese afecto es mutuo. Los nueve personajes que conseguí en las novelas fueron por mi talento. Jamás fui en contra de mi esencia y del respeto hacia mi cuerpo. Tiene que ver con mi personalidad. Soy muy clara con mis palabras y mi comportamiento. Si Alí Humar o cualquier director se hubiera sobrepasado conmigo habría puesto límites.

 EE:  MARCELA PUSO LÍMITES, DICE ELLA, Y EXIGIÓ QUE LA SACARAN DEL APARTAMENTO DONDE LA ACOSARON. CON EL TIEMPO DENUNCIÓ Y HASTA DIO EL NOMBRE, A DIFERENCIA DE OTRAS MUJERES VIOLENTADAS QUE NO REVELARON LA IDENTIDAD DEL VICTIMARIO.
-Yo también habría dicho el nombre. ¿De qué sirve denunciar el acoso, sin revelar el nombre del tipo? Si lo proteges, creo que ayudas a que se propague la conducta del agresor. Marcela fue valiente, pero también he escuchado comentarios de qué no fue el momento para denunciar.

 EE:  ¿Y CUÁL DEBE SER EL MOMENTO DENUNCIAR?
-Siempre será el momento. No importa que hayan pasado 25 o 50 años. Preferiblemente no hay que callar.

 EE:  ¿TAMBIÉN HABRÍAS DENUNCIADO?
-Probablemente. No me hubiera quedado callada. La verdad nunca viví un episodio de acoso. Cuando uno ha vivido una situación de esas, nos debilitamos emocionalmente.

Ana María Hoyos. Fotos tomada de su Instagram

 EE:  DESDE TU MIRADA DE COACH, ¿QUÉ LE SUCEDE EMOCIONALMENTE A UNA MUJER VIOLENTADA?
-Es un golpe bajo a la autoestima.

 EE:  A MARCELA LE HAN DADO PALO EN EL PROPIO GREMIO ACTORAL, INCLUYENDO LAS MISMAS MUJERES.
-En el mundo del show bussines hay más competencia, que compañerismo. Si fuéramos un gremio más unido, este tipo de situaciones tendrían más control. Hay mucha gente buscando fama y dinero en la actuación. Se prestan muy fácilmente para lograrlo como sea. En Estados Unidos, ¿cuántas actrices ganaron millones de dólares y cuando cayeron un poquito en sus carreras es que se atrevieron a hablar?

 EE:  ¿HACES ALUSIÓN AL CASO DE HARVEY WEINSTEIN?
-Sí. Muchas cumplieron el sueño de ser actrices y de ser reconocidas, pero una vez que tienen todo es que salieron a decir que lo del señor Weinstein estuvo mal hecho. Otras se atrevieron a poner límites y no tuvieron reconocimiento. Cuando uno tiene claro lo que quiere jamás lo negocia.

Ana María Hoyos. Foto de su Instagram

 EE:  ¿TE HAN OFRECIDO TRABAJOS A CAMBIO DE FAVORES SEXUALES?
-Jamás me lo han pedido. Hay algo en mí que no permite que eso pase. He sido clara en mis conversaciones y por eso no me han acosado.

 EE:  PERO NO TODAS SON COMO TÚ. TENGO ENTENDIDO QUE EL DEPREDADOR SEXUAL SE APROVECHA DE LA RELACIÓN DE PODER, DE LA VULNERABILIDAD Y DE LOS SUEÑOS DE LA PERSONAS.
-Es que cuando llegué a Bogotá yo tenía un camino recorrido como presentadora. Quizá eso me protegió. En mi caso he sido clara y con carácter. Eso me ayudó a blindarme.

 EE:  ¿HAS HABLADO CON ALÍ?
-Desde hace cinco años no lo hago. La última vez nos vimos en ‘Tu cara me suena’.

 EE:  ¿TENÍA FAMA DE PICAFLOR?
-De ‘coquetico’, como de esos coquetones. De esos que echaba flores.

 EE:  SEGÚN MARCELA POSADA, ÉL QUERÍA CON TODAS LAS ASPIRANTES A ACTRIZ Y CON LAS EXTRAS.
-No fue mi caso.

 EE:  ALÍ HUMAR PRESENTÓ DOS VERSIONES EN RECIENTES DECLARACIONES A LOS MEDIOS. EN CARACOL RADIO LE ASEGURÓ A D’ARCY QUINN QUE NO CONOCÍA A MARCELA POSADA Y EN LA FM AFIRMÓ QUE MARCELA SE LE INSINUÓ.
-Debe estar pasando por un momento muy difícil porque se enfrentó a un tema por el cual nunca había sido señalado. Seguramente no tiene el recuerdo de cómo pasaron las cosas, muy diferente a lo que le pasó a Marcela. Cuando uno vive una situación de esas, las mujeres recordamos cada uno de los instantes . Para él pudo ser una sitaución más, a la que estaba acostumbrado. No quiero justificar nada, pero a lo mejor él pensaba que eso era normal. Hay directores que en los casting exigen que las actrices sean capaces de desafiar sus límites y prejuicios.

 EE:  ¿ESTÁS HABLANDO DE UN CASTING EN EL QUE HAYA SEXO REAL COMO, AL PARECER, SE LO PLANTEÓ A MARCELA POSADA ?
-No se bien cómo fue el cuento con Marcela. Cada director tiene su método de casting. Hay unos que te enfrentan con las realidades, con nuestras propias historias. Hay muchas maneras de conducir las emociones del actor. Alí Humar logró sacarme mis emociones, es que es mi personaje de ‘Señora Isabel’ abortó un bebé. A lo que voy es qué hay directores que para llegar a un personaje, exigen mucho. A los actores les hacen cosas muy extremas. Hay artistas que no tienen claro los límites de los directores.

 EE:  MARCELA POSADA DIJO QUE LA ACOSÓ A CAMBIO DE UN TRABAJO. NO ERA UN CASTING.
-No sé cómo sería la situación.

 EE:  ENTIENDO QUE NO PUEDES HABLAR MAL DE ALÍ PORQUE CONTIGO SE PORTÓ DIFERENTE.
-Claro, las personas no son las mismas con todo el mundo.

 EE:  DESDE TU TRABAJO DE COACH TE INVITO A PONERTE EN EL LUGAR DEL OTRO.
-Como coach soy responsable de lo que hago y siento. Lo más fácil es culpar al mundo. No sé que imagen le transmité a Alí, que nunca se metió conmigo. De pronto es que le parecía muy tierna, que sé yo. Además, fui muy cercana a su esposa.

Marcela Posada. Foto de su Instagram

 EE:  COMO COACH, DINOS CÓMO DEFENDERSE DE UN ACOSADOR QUE QUIERE BAJARSE LA BRAGUETA CON TODAS LAS MUJERES.
-Los coach no damos consejos. Los coach hacemos preguntas. ¿Tú irías a un sitio dónde sientes que no vas a estar seguro? Yo no iría al Bronx a las once de la noche y menos sola. ¿Para qué exponerme en un sitio peligroso?

 EE:  MARCELA, DICE ELLA, FUE CITADA A UN CASTING, SUPUESTAMENTE A LA OFICINA DONDE ESTABA EL SEÑOR ALÍ HUMAR, CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES DIRECTORES DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA. NO IBA PARA EL BRONX.
-La vida está llena de personas que nos consideramos víctimas del mundo. ¿Cuándo vamos a dejar de ser víctimas y asumir las responsabilidades de nuestras propias cosas? Es lo único que quiero decir. Fui víctima de muchas cosas en mi vida, pero sólo yo soy reponsable. Por fortuna, a mí nadie me citó a un apartamento, si no en un hotel.

 EE:  ¿CONSIDERAS QUE LA MUJER SE VICTIMIZA EN ESTE TIPO DE DENUNCIAS?
-Estamos jugando a un doble juego. Por un lado, quiero ser fuerte y respetada. Soy una convencida de que quiero igualdad de derechos, pero guardando la esencia femenina. Amo mi vulnerabilidad de mujer, entendiendo que tengo menos fuerza que el hombre, que soy el complemento en muchas historia mentales y emocionales con mi pareja. En ese doble juego del que hablaba, por un lado muchas quieren ser la mujer maravilla, que miran siempre hacia arriba, y por otro se muestran con menos capacidades. No las entiendo, la verdad.

 EE:  ¿MARCELA SE VICTIMIZÓ?
-Es valiente, como lo he dicho.

 EE:  TENEMOS OTRO CASO: EL DE PLÁCIDO DOMINGO. NUEVE MUJERES LO DENUNCIARON POR ACOSO, Y EXISTE UNA DÉCIMA VÍCTIMA: LA ESPOSA DEL HOMBRE QUE SE LO PEDÍA A TODAS.
-Me enteré. Pero, en lo concerniente a Alí Humar quizá estaba acostumbrado a tener esos comportamientos. Si su esposa notaba eso y no exigió respeto, entonces decidió ser una víctima. Si no era capaz de tener una conversación frente al tema, ella se victimizó.

 EE:  ¿QUÉ HARÍAS SI TE ENTERAS DE QUE TU ESPOSO, CON QUIEN TE CASASTE HACE VEINTE AÑOS, HA ACOSADO A VARIAS MUJERES?
-Lo escucharía, pero sin quedarme callada. No necesariamente lo juzgaría, aunque otras personas hayan hablado de su mal comportamiento. Yo sí cotejaría y haría muchas preguntas sin importar que sea el papá de mis hijos o de si dependo económicamente de él. Esa conducta es reprochable.

 EE:  HAY MUJERES QUE NO DENUNCIAN EL ACOSO POR MIEDO A LAS REPRESALIAS, A QUE NO LE DEN TRABAJO.
-Como yo no actúo me importa un culo las represalias. Hay que encarar al acosador y punto. Decirle , oiga no me gustó lo que dijo de mí, o por favor respéteme porque sus actos me molestan. En mis charlas, en mi Instagram me propuse ayudar a las personas y amigos, con la fuerza de mi mensaje encaminado a que todo el mundo sea valiente, que tenga amor propio.

 EE:  ¿MARCELA HA DADO MUESTRAS DE TENER AMOR PROPIO POR DENUNCIAR A SU SUPUESTO ACOSADOR?
-Claro. Nunca es tarde para sentirse cómodo con uno mismo. Si eso la hizo sanarse, bienvenida sea. Si es su verdad, si fue cierto lo que pasó tiene derecho a decirlo. Nunca habrá una forma correcta para hacer la denuncia. Para ella fue la corrrecta y ya.

 EE:  ¿DEBIÓ DENUNCIARLO LEGALMENTE ANTES DE HABLAR EN ENTRE ESTRELLAS?
-Lo difícil de esta denuncia es comprobarla y todo porque sucedió hace 25 años, cuando no había un celular para grabar la situación. Es la palabra de ella contra la de él. Lo único que le sirve a Marcela es que aparezca un testigo o más mujeres que hayan vivido lo mismo.

La actriz Marcela Posada denunció a Alí Humar por acoso sexual. Foto: tomada de su Instagram

 EE:  ¿LE CREES A MARCELA O ALÍ HUMAR?
-Sólo le creo a mi versión, a la que yo tengo de las cosas. Uno se comporta de manera diferente dependiendo de las personas. Alí fue muy querido conmigo. Hay personas que han sido maravillosas contigo, y con otras han sido unas hijueputas.

 EE:  ¿SI UNA PERSONA TE ENCIERRA EN UN APARTAMENTO Y TE OFRECE TRABAJO A CAMBIO DE UN FAVOR SEXUAL, QUÉ CALIFICATIVO LE DARÍAS?
-Es el incorrecto.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre