QUINO, MAFALDA
OVIEDO, SPAIN – OCTOBER 23: Cartoonist Joaquin Salvador Lavado, aka Quino, poses beside a sculpture of his creature Mafalda at the San Francisco park. Quino will be awarded the 2014 Prince of Asturias Award for Communication and Humanities on October 23, 2014 in Oviedo, Spain. (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

Carlos Ochoa @carlosochoatv

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino nació en 1932, fue un humorista y dibujante gráfico argentino, falleció hoy en Mendoza por un accidente cerebrovascular. Su obra más conocida fue Mafalda publicada desde 1964, donde una niña que odiaba la sopa, emitía críticas sociales y políticas,   al inicio fue una publicidad para lavadoras, que se rechazó, Quino  intentó dejar de hacerla pero la historieta con los años ya había tomado fuerza. Se tradujo a 30 idiomas, se han realizado murales, series de televisión y esculturas con los personajes ubicados en Buenos Aires.

Sus padres españoles lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero la abandonó para ser autor de historietas cómicas.

En 1954 empezó a publicar sus dibujos en periódicos, hizo dibujos publicitarios, y libros recopilatorios, luego comenzaron a publicarse en otros países, entre ellos Italia, portugal y España donde fue censurado. Dejó de dibujar a Mafalda en 1973 según el autor porque se le agotaron las ideas, pero siguió creando páginas de humor.

Recibió el premio ´Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades´en el 2014, entre otros múltiples reconocimientos por sus creaciones. Mafalda con más de mil viñetas en tan solo ocho años, logró hacer inmortal la obra de Quino.

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre